¿Por que estudiar en la UAM Cuajimalpa?

 

La UAM Cuajimalpa es conocida por su personal docente de primer nivel y sus infinitas oportunidades, creemos firmemente que una de nuestras principales fortalezas es la diversidad excepcional de nuestra comunidad.

 

Es considerada la segunda mejor universidad nacional gracias a: el alto nivel académico, la proporción de Maestros / alumnos, las publicaciones académicas de sus maestro y la reputación según los principales empleadores.

 

Nuestra sede ubicada al poniente de la ciudad cuenta con una infraestructura nueva, con accesos para personas con movilidad reducida y diversas áreas que harán de la vida universitaria una gran experiencia.

 

Gracias a su exitoso programa de movilidad en la UAM Cuajimalpa podrás tener experiencias académicas en otras universidades, nacionales e internacionales.

 

Teniendo presente que la vida universitaria es en esencia una vida en comunidad, ofrecemos además de las clases actividades que te permitirán encontrar a gente afín a ti.

¿Que es la Licenciatura en Diseño?

 

En el contexto contemporáneo pocas disciplinas se expanden con la magnitud y la relevancia del Diseño. Ante la velocidad del cambio y la diversidad de las prácticas culturales del mundo moderno, el diseñador se encarga de definir la forma de ámbitos, objetos e imágenes con los que se expresan los valores que caracterizan la cultura. Consciente de esta realidad, la UAM-Cuajimalpa ofrece la Licenciatura en Diseño.

Objetivos de la Licenciatura en Diseño

 

Formar profesionales capaces de identificar las necesidades y plantear los problemas de Comunicación e interacción humana que requieren soluciones de Diseño; así como proponer, organizar y realizar soluciones a partir de la integración de diversos modelos teóricos, metodológicos, técnicos y expresivos que le permitan, desde los ámbitos específicos del Diseño, desarrollar proyectos de relevancia cultural, educativa, ambiental, económica y social.

¿Por que estudiar Diseño?

 

▪ Porque su oferta educativa tiene su origen en las nuevas demandas de información e interacción social del siglo XX, vinculadas al desarrollo de los medios de comunicación masiva y la producción de la industria cultural.

▪ Porque se prepara a los estudiantes en los nuevos dominios profesionales y de investigación relacionados con sus implicaciones en los procesos locales, regionales y globales.

¿Que vas a aprender?

 

El Diseño es una profesión con múltiples facetas. Hay quienes la entienden como una manifestación artística, mientras que otros la conciben como ligada íntimamente a aspectos de la producción y la ingeniería de productos, así como otros la ubican como un puente entre las demandas del mercado y su satisfacción. Quien desee estudiar Diseño puede encontrarse confundido ante esta diversidad de enfoques, sin embargo hay aspectos comunes a todos ellos, que pueden ser considerados en el momento de elegir esta carrera.

Aptitudes de los aspirantes - Perfil del estudiante

 

• Una característica que se espera de un diseñador es que sea creativo,

es decir que sea capaz de generar nuevas ideas.

• Otra característica importante para un diseñador es que posea

herramientas que apoyen su proceso creativo y le permitan comunicar a

otros los resultados de este proceso.

Entre ellas destacan el dibujo, la fabricación de maquetas, la capacidad para elaborar bocetos, entre muchas otras.

• Ahora bien esta creatividad y la habilidad de representar las ideas que

surgen durante el proceso creativo son fundamentales para poder desarrollar

lo que es la actividad central de un diseñador: resolver problemas.

Donde puedes trabajar

 

Un Licenciado en Diseño puede trabajar en un despacho de Diseño, como profesional independiente o como empresario; en el sector público, en los departamentos de arte, Diseño o comunicación social de distintos organismos sociales o empresas estatales.

 

También puede integrarse a los departamentos de investigación y desarrollo en el sector industrial; en instituciones educativas como docente o investigador y en instituciones culturales, incluidos museos y galerías.

Becas y Ayudas

La UAM participa en el Programa Nacional de Becas SEP-UAM (PRONABES) dirigido a alumnos de licenciatura de bajos recursos económicos. En la página www.uam.mx/becasepuam podrás encontrar la convocatoria de becas y más información.

Leer más >>

Requisitos de admisión

 

Los requisitos principales son:

 

•  Presentar examen de admisión y ser aceptado

•  Certificado de enseñanza media superior (bachillerato, vocacional, normal primaria) o constancia de estos estudios

•  Promedio mínimo de siete (7.0)

•  Cuota de inscripción anual

•  Cuota por trimestre

•  Estudiantes extranjeros pagan cuota especial.

Leer más >>

Servicio Social

 

La prestación se puede llevar a cabo en cualquiera de los periodos siguientes: Enero-junio y/o julio-diciembre. Puede realizarse del 8º semestre en adelante, y la tramitación deberá efectuarse en la Dirección de Servicio Social.

Leer más >>

Movilidad

 

La Movilidad en la UAM Cuajimalpa Tiene como Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.

 

La Universidad autónoma Metropolitana promueve la cooperación, el intercambio y la movilidad académica con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para fortalecer la formación integral de nuestros alumnos. En sus modalidades de:

▪ Movilidad Nacional para alumnos(as) de Licenciatura

Movilidad Internacional para alumnos(as) de Licenciatura

Leer más >>

Perfil de Egreso

 

Los egresados de la Licenciatura en Diseño tendrán un profundo conocimiento del lenguaje, y la Comunicación visual así como de los fenómenos perceptuales, así como de la administración de recursos económicos, la organización del trabajo de equipos creativos, la tecnología, las técnicas y medios de evaluación de la calidad de los resultados y los procesos del ejercicio profesional del Diseño.

 

También podrán asumir el reto de imaginar, planear y desarrollar la materialización de los nuevos ámbitos, objetos e imágenes con que las sociedades contemporáneas, en constante evolución, se expresan y configuran la cultura material.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - CUAJIMALPA

UAM Cuajimalpa - Piso 5

Av. Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe, Del. Cuajimalpa de Morelos. C.P. 05348 México D.F.