El objetivo de nuestro plan de estudios es formar profesionales capaces de identificar las necesidades y plantear los problemas de comunicación e interacción humana que requieren soluciones de diseño bi o tridimensional; proponer, organizar y realizar soluciones a partir de la integración de diversos modelos teóricos, metodológicos, técnicos y expresivos que le permitan, desde los ámbitos específicos del diseño, desarrollar proyectos de relevancia cultural, educativa, ambiental, económica y social
El objetivo de este nivel es fortalecer las estructuras cognitivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento verbal y matemático orientadas a la construcción de conocimientos que permitan a los alumnos introducirse a los campos fundamentales del diseño y la comunicación en la realidad social contemporánea, reconociendo el potencial de la formación universitaria para auspiciar mejores condiciones de vida en nuestra sociedad y para el propio alumno. Promover, además, el compromiso de los alumnos con su proceso de formación para lograr el perfil establecido en el programa de licenciatura y su permanencia hasta el término de los estudios.
1er Trimestre
Aplicar habilidades lógico-matematicas en el plantemiento y la solución de situaciones relacionadas con dominios propios de su campo disciplinar y de la vida cotidiana, para desarollar el pensamiento analítico y el auto-aprendizaje.
Que el alumno aprenda de forma significativa a visualizar y representar gráficamente los cuerpos geométricos como lenguaje para el diseño
Expresar sus ideas, reflexiones y argumentos de manera oral y escrita con confianza, correción y fluidez
Comprender los principios y enfoques ambientales, sociales y económicos de la sustentabilidad para evaluar de manera crítica e informada problematicas complejas e integrar esta visión de análisis complejo en su desarrollo profesional y personal
El objetivo de este nivel es proporcionar los conocimientos y las herramientas básicas para la comprensión del diseño en un entorno integral. Al finalizar este ciclo los alumnos de la Licenciatura en Diseño serán capaces de afrontar retos de carácter proyectual de baja complejidad, desarrollado una identidad propia como diseñadores al integrar propuestas de diseño con un lenguaje visual,de la interacción con objetos y el entorno; pasando de la idea al concepto y de éste al proyecto.
2do Trimestre
Que el alumno se actualice en los temas más relevantes y vigentes del desarrollo histórico del arte.
Que el alumno de forma significatica practique técnicas de representación y las aplique en el dibujo.
Que al final del curso el alumno sea capaz de comprender y aplicar los conceptos básicos de la programación estructurada para la solución de problemas.
Aplicar los fundamentos teóricos de la morfología en la concepción y desarrollo de elementos de diseño.l
3er Trimestre
Que el alumno se actualice en los temas más relevantes y vigentes del desarrollo histórico del arte en México.
Que el alumno sea capaz de reconocer la naturaleza del lenguaje de la imagen fija y su importancia en el proceso de preservación y conservación de la memoria social.
Conocer los conceptos básicos de las teorías de la comunicación y el diseño y de su relación con el desarrollo de las tecnologías y de los sistemas de información modernos.
Seriada
Aplicar de forma significativa los conocimientos relativos a los fundamentos del diseño y las habilidades de representación adquiridas en los cursos previos para la generación y evaluación de alternativas de solución a problemas integral de diseño de baja complejidad.
4to Trimestre
Identificar los principales paradigmas en el desarrollo histórico del diseño.
Que el alumno aprenda de forma significativa los conocimientos de expresión gráfica propios del dibujo técnico.
Que el alumno aprenda significativamente los conocmientos básicos de la Ergonomía propios del Diseño.
Seriada
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en los cursos de teoría, taller y laboratorio previos para la identificación de requerimientos y la generación y evaluación alternativas de solución a problemas integrales de creciente complejidad
5to Trimestre
Comprender la naturaleza del diseño como fenómeno cognitivo, cultural, social y económico.
Identificar y comprender los antecedentes y fundamentos de los materiales, principales procesos y tecnologías para la producción de modelos, prototipos y originales
Usar y aplicar conocimientos básicos de geometría en dos dimensiones como instrumento para el análisis y creación de la forma.
Seriada
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en los cursos previos para la identificación de requerimientos y la generación y evaluación de alternativas, la síntesis y comunicación de resultados de la realización de un proyecto de diseño para la solución de problemas integrales de diseño de relativa complejidad.
El objetivo de este nivel es ampliar y consolidar las experiencias de diseño con los últimos adelantos en el terreno tecnológico, semiótico y estético, cristalizados en la dimensión de la sustentabilidad social y económica de sus productos. Los alumnos podrán incorporar a su proceso creativo, redes y vínculos multidisciplinares desde una perspectiva madura de su formación como diseñadores, es decir, en condiciones de enfrentar proyectos específicos de diseño de mediana complejidad.
6to Trimestre
Conocer y entender las nociones de origen, sentido y método de diseño concebidas por las principales teorías de diseño
Desarollar habilidades para la aplicación de la imaginación espacial.
Comprender los antecedentes y fundamentos de los principales materiales, procesos y tecnologías fabriles e industriales para la reproducción de objetos e imágenes.
Seriada
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en los cursos previos para llevar a cabo un proyecto de diseño completo enfocado a la solución de problemas integral de diseño de creciente complejidad de sistemas de información.
7mo Trimestre
Identificar los principales problemas del diseño como expresión cultural en el mundo actual.
Identificar los principios básicos que rigen a la animación y su aplicación en la mecánica del movimeinto.
Elaborar archivos digitales adecuados para ser procesados o transmitidos electrónicamente en función del sistema de manufactura asistido por computadora, de acuerdo con las condicionales de la tecnología, el medio, sus ventajes y limitantes.
Seriada
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en los cursos previos para la identificación de requerimientos y la generación y evaluación de alternativas, la síntesis y comunicación de resultados de la realización de un proyecto de diseño para la solución de problemas integrales de diseño de relativa complejidad.
8vo Trimestre
Analizar los alcances de un problema y plantear la estrategia de trabajo adecuada para el desarrollo del proyecto de Diseño.
Manejar lenguajes de programación para el diseño de sitios web así como ubicar la función y alcances del diseñador en la planeación, producción y puesta en marcha de sitios web.
Analizar los fundamentos téoricos y conceptuales que vinculan a los procesos de comunicación e información en la regulación y conducción de sistemas socio técnologicos.
Seriada
Aplicar las bases del diseño, técnicas y conceptos para contruir sistemas interactivos, analógicos y multimedia (local y en línea)
La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. En el caso de la Unidad Cuajimalpa, el periodo de movilidad está contemplado en todos los planes de estudio, por lo cual es obligatorio realizarlo. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UAM-Cuajimalpa.
9no Trimestre
Que el alumno sea capaz de ampliar las perspectivas de su formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.
Que el alumno sea capaz de ampliar las perspectivas de su formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.
Que el alumno sea capaz de ampliar las perspectivas de su formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.
Que el alumno sea capaz de ampliar las perspectivas de su formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.
Durante este périodo final de tu formación relizarás tu proyecto terminal en donde aplicarás todos los concimientos aprendidos durante tu formación como Diseñador para solucionar una problematica. A la par estarás cursando optativas de orientación, así como divisionales e interdivisionales
Optativas10mo Trimestre
Seriada
Reconocer y aplicar los conocimientos adquiridos para el planteamiento y formulación de un proyecto terminal de investigación y desarrollo en el área de orientación profesional elegida por el alumno.
11vo Trimestre
Seriada
Profundizar, sistematizar y aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un proyecto terminal de investigación y desarrollo en el área de orientación elegida por el alumno.
12vo Trimestre
Seriada
Definir y aplicar nuevos conocimientos para la evaluación y documentación de un proyecto terminal de investigación y desarrollo en el área de orientación profesional elegida por el alumno.
Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México CDMX.
coord.diseno@dccd.mx
Número: 58146500
Ext: 3503