El alumno cursará diferentes tipos de UEA optativas (divisionales, interdivisionales, de orientación y de movilidad de intercambio). En cada tipo cursará un número mínimo de créditos. Los créditos excedentes no se contabilizarán para otro tipo de UEA optativas.
El objetivo de estas UEA es profundizar en las áreas del conocimiento que corresponden a la orientación profesional elegida por el alumno. Éste deberá cursar como mínimo 36 créditos de la siguiente lista de UEA, de acuerdo con la programación académica aprobada por el Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD) de la Unidad Cuajimalpa y previa autorización del Coordinador de Estudios.
Bloque I: Diseño Digital
Que el alumno pueda diseñar materiales interactivos en función de los requerimientos de comprensión e interacción de los usuarios así como de las características tecnológicas disponibles.
Que el alumno desarrolle y aplique técnicas de diseño y evaluación de interfaces digitales reconociendo los fundamentos de la Interacción Humano- Computadora.
Plantear y aplicar los principios de representación digital de modelos tridimensionales en proyectos de diseño.
Resolver problemas de diseño digital aplicando los principios de sistemas interactivos hipertextual e hipermedia.
Establecer los principios de información visual y aplicarlos en la representación gráfica de información, estructuras, procesos y sistemas.
Establecer los principios de dirección y cuidado editorial y aplicarlos en el desarrollo de proyectos editoriales tanto analógicos como digitales.
Bloque II: Audiovisual
Que el alumno sea capaz de analizar y aplicar los lenguajes utilizados en la producción de mensajes audiovisuales, como los cinematográficos, videos y medios digitales.
Que el alumno sea capaz de analizar las estructuras narrativas y géneros discursivos en la construcción textual y aplicar técnocas de guionismo para la producción de mensajes audiovisuales en distntos soportes tecnológicos.
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer los principios y técnicas básicas de animación bidimensional y tridimensional y aplicarlos en la elaboración de animaciones.
Que al final del curso el alumno sea capaz de combinar los principios y técnicas de animación digital bidimentional y tridimensional en la elaboración de insumos audiovisuales.
Que al final del curso el alumno sea capaz de diseñar y producir proyectos audiovisuales aplicando tecnologías adecuadas para la elaboración de productos audiovisuales.
Que al final del curso el alumno sea capaz de demostrar el uso eficaz de la tecnología digital y técnicas de postrproducción adecuadas a los insumos elaborados en la UEA de producción.
Bloque III: Espacios
Que al final del curso el alumno sea capaz de formular y desarrollar proyectos escenográficos aplicando los principios conceptuales, técnicos y productivos fundamentales.
Que el alumno sea capaz de diseñar exposiciones de alta eficiencia informativa y expresiva aplicando estrategias educativas y comunicativas.
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer los principios y requerimientos del diseño de espacios de exhibición con el fin de desarrollar proyectos en la industria de ferias, exposiciones e interiores comerciales.
Que al final del curso el alumno sea capaz de conocer y aplicar las bases de la teoría y metodología de la señalética al desarrollo de programas de señalización.
Bloque IV: Productos
Que al final del curso el alumno sea capaz de elaborar un sistema de diseño de producto comercial o institucional, que incluya su imagen, marca, presentación, distribución, promoción y post-consumo.
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer los procesos de manufactura en relación a los requerimientos nmateriales, parámetros de proceso, diseño, aspectos económicos y ambientales en la producción industrial.
Que al final del curso el alumno sea capaz de formular propuestas de diseño en función al empleo de materiales adecuados para la producción industrial.
Que al final del curso el alumno sea capaz de elaborar propuestas de solución para el envase y embalaje de productos de consumo en función de los requerimientos funcionales, formales, económicos, ambientales y tecnológicos.
Que al final del curso el alumno sea capaz establecer los fundamentos del control de calidad, las herramientas para su implementación y aseguramiento y su relación con el diseño de productos.
Que al final del curso el alumno sea capaz de conducir procesos de diseño de punto de Venta, tanto en espacios temporales como permanentes.
Que al final del curso el alumno sea capaz de reconocer los aspectos del diseño que se fundamentan fisiológica, cognitiva y emocionalmente con el usuario y que determinan los requerimientos para el diseño de la interfase.
Que al final del curso el alumno sea capaz de elaborar propuestas de diseño de acuerdo con las capacidades y requerimientos de tecnología automatizada.
Que al final del curso el alumno sea capaz de conducir procesos de desarrollo de modelos de simulación para el diseño.
Bloque V: Visuales
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer los principios formales, funcionales y expresivos del diseño tipográfico y aplicrlos apropiadamente en distintos proyectos de diseño.
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer los principios de diseño editorial y aplicarlos en el desarrollo de proyectos editoriales que respondan a los requerimientos y necesidades detectadas.
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer los principios de dirección y cuidado editorial y aplicarlos en el desarrollo de proyectos editoriales tanto analógicos como digitales.
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer y aplicar los fundamentos y las técnicas para la generación de ilustraciones.
Que al final del curso el alumno sea capaz de elaborar y desarrollar ilustraciones empleando medios digitales.
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer los principios de información visual y aplicarlos en la representación gráfica de información, estructuras, procesos y sistemas.
Que al final del curso el alumno sea capaz de establecer los principios de diseño de un mensaje gráfico y aplicarlos en el desarrollo de carteles.
Su objetivo es formar en el trabajo grupal y evaluar con sus pares las alternativas y procesos de diseño en el entendimiento de una dinámica transdisciplinar que exige analizar y plantear correctamente los problemas y resolver proyectos complejos desde varios enfoques, lo que exige del diseñador conocer profundamente los escenarios de consumo y las motivaciones e intenciones de los consumidores de sus productos y comunicados. Consolidar un lenguaje, una metodología, una estética y una poiesis del diseño de acuerdo al perfil de la licenciatura y la unidad. El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 24 créditos de UEA de la siguiente lista o de otros planes de estudio de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño o de otras Divisionales de la Unidad Cuajimalpa que apruebe el Consejo Divisional de CCD de la Unidad Cuajimalpa.
Que al final del curso el alumno sea capaz de incorporar a su formación profesional elementos de la literatura que le permitan ensanchar su horizonte sociocultural.
Que al final del curso el alumno sea capaz de conocer y analizar el desarollo de las principales corrientes y manifestaciones artísticas del siglo XX.
Que al final del curso el alumno sea capaz de contar con una visión general de las principales corrientes filosóficas del siglo XX.
Que al final del curso el alumno sea capaz de incorporar a su formación profesional elementos del lenguaje musical que le permitan ensanchar su horizonte cultural.
Que al final del curso el alumno sea capaz de comprender las articulaciones entre la imagen, el sonido y montaje que posibilitan la comunicación cinematográfica en diversos contextos de creación de lo audiovisual.
Que al final del curso el alumno sea capaz de identificar las principales manifestaciones y movimientos culturales del siglo XX.
Que al final del curso el alumno sea capaz de conocer el panorama general relativo al desarrollo de las teorías contemporáneas en psicología, revisando escuelas, paradigmas y objetos de estudio de las corrientes más influyentes de la actualidad.
Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México CDMX.
coord.diseno@dccd.mx
Número: 58146500
Ext: 3503